jueves, 7 de marzo de 2013

Configuración y administración del espacio en disco

Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una particion, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.
Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco Universal por sus siglas en inglés, el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero también se admiten en algúnos (CD)
En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\). prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like las particiones de datos son montadas en un mismo y único árbol jerárquico, en el cual se montan a través de una carpeta, proceso que sólo el superusuario (root) puede realizar.

  • Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaños máximos más pequeños que los que el tamaño que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos.
  • Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que está en el mismo disco.
  • En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, como por ejemplo, la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux.
  • A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.
  • Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.
  • A lo largo de los años han aparecido numerosos sistemas de particionamiento, para casi todas las arquitecturas de ordenadores existentes. Muchos son relativamente transparentes y permiten la manipulación conveniente de las particiones de disco; algunos, sin embargo, son obsoletos.
    Las tablas de particiones (MBR) sólo admiten hasta 2,2 TB por partición. Dado que sólo soportan 4 particiones primarias, el tamaño máximo admisible para un disco duro sería de 8,8 TB (el resto de capacidad no se podría utilizar). Como la arquitectura IBM PC es muy común, las tablas de partición probablemente subsistirán cierto tiempo. Sin embargo, existe un proyecto de Intel llamado Extensible Firmware Initiative (EFI) con el sistema GPT, que soporta teóricamente hasta 9,4 ZB.

    Las ventajas del uso de particiones extendidas

    Las particiones extendidas se inventaron para superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lógica. Sin embargo, el MBR por defecto utilizado por Windows y DOS sólo es capaz de continuar el proceso de arranque con una partición primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una partición primaria que contenga un cargador de arranque (por ejemplo el NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan el MBR, como por ejemplo GRUB, no sufren de esta limitación.

    particionar el en windows 7 sin necesidad de usar algun software adicional es muy facil y censillo.

    pasos para hacerlo:

    El primer paso que realizaremos es buscar el de tareas, para eso vamos a inicio, panel de control, y luego buscamos herramientas administrativas.



    Tambien puedes buscar de la siguiente manera: colocamos en la barra para buscar (esta ubicada en la parte superior del lado derecho de nuestra pantalla) “herramientas”, en este caso lo estamos realizando en ingles por lo cual colocamos “Tools”, le damos click para ingresar.



    Damos click en administrador de sistema



    Luego ingresamos a la opcion administrador de discos



    Nos aparece los disco que estamos utilizando actualmente. nos muestran los detalles de los discos, su formato, capacidad, entre otros.

    Damos Click Derecho encima del cuadro del disco que deseamos particionar y luego nos aparece una serie de opciones, damos click a la opción reducir espacio.



    Al dar click en reducir espacio nos aparecera un cuadro consultando el espacio del disco.



    Luego aparece por defecto la cantidad de espacio que deseamos particionar, como se muestra en la imagen, el espacio que podemos editar para elegir nuestra particion nueva, esa la vamos a cambiar.



    por ultimo como aparece en la imagen colocamos la cantidad deseada para nuestra nueva particion, en este caso elegi crear una particion de 50000 MB o la equivalente a 50GB, para el disco nuevo. si se fijan que al editar la capacidad del disco, tambien cambian las cifras del volumen del disco que estamos editando. a la final calcula el total de MB que quedara en el disco si realizas la particion.



    Al terminar le das finalizar, ya te aparecera otro cuadro aparte, le das click derecho al cuadro, te sale una serie de opciones, seleccionas formatear disco, colocas la opcion de formato rapido, luego colocas el nombre como quieres llamar al nuevo disco, puedes elegir la ruta, la letra, es recomendable que coloquen todo como predeterminado, al finalizar esto quedara listo, como si tuvieras otro disco duro en tu PC.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario